COMO CAMBIAR TI VIDA USANDO SU FE - CLIQUE AQUI

El Origen del Mal - Los mensajes evangélicos de la Palabra de Dios


¿Por qué sufrir?

Gary Fisher

¿Por qué le pasan cosas malas? Si Dios es tan bueno y todopoderoso, ¿por qué no evitar el sufrimiento? ¿Cómo debemos reaccionar cuando ocurren cosas que no tienen sentido? Estos temas, que tienen los hombres con problemas durante siglos, no debe debilitar nuestra fe. La palabra de Dios nos ofrece algunas respuestas y argumenta poderosamente nuestra fe, incluso cuando algunas preguntas siguen sin respuesta.

El hombre del pecado

Dios creó al hombre a su imagen y semejanza (Génesis 1:26). Esto no quiere decir que el hombre ve a Dios físicamente, porque él no tiene un cuerpo de carne (Juan 4:24, Lucas 24:39). Lo que significa es que el hombre es el libre albedrío consciente y racional para determinar sus propias acciones. Esta libertad explica por qué el dolor originado.

Cuando Dios creó a Adán y Eva, los puso en un paraíso, lleno de buenos frutos. Él les permitió comer de todos los árboles excepto una. Sin embargo, su vida perfecta fue destruida porque un decidimos comer del árbol prohibido. Su pecado causó que Dios expulsarlos del jardín maravilloso y castigarlos trayendo sufrimiento a ellos ya sus descendientes (Génesis 3). Este mundo, maldito por el pecado del hombre, no es el lugar que Dios quería para su pueblo.

Dios no podía haber impedido que el hombre pecó? Por supuesto. Él habría podido crear robots, los muñecos que recitan: "Te quiero" cada vez que les daba cuerda. En cambio, Dios decidió crear al hombre a su imagen, con el libre albedrío. Es lógicamente imposible dar a los hombres la libre elección y no permitirles que decidan libremente. Pero no es posible que Dios haya dado al hombre libre elección y eliminar sólo las malas consecuencias que se derivarían de estas opciones? Tal vez, pero todavía es dudoso que la elección sin consecuencias es verdaderamente auténtico. De todos modos, las consecuencias son a menudo sufrieron bendiciones. La sensación de dolor cuando tocamos un objeto caliente nos enseña a no jugar en una estufa caliente. Si no se siente el dolor, el daño sin duda aún más como resultado.

Sufrimiento resultados del pecado humano, directa o indirectamente. Por ejemplo, la fornicación a menudo causa enfermedades de transmisión sexual y por lo tanto el sufrimiento ("... el camino de los transgresores es duro" Proverbios 13:15). La ira no controlada hace que otros sufran. Algunos sufrimiento es el resultado indirecto del pecado, porque ya no vivimos en el paraíso, pero en un ambiente maldito por el pecado. La conclusión es que el sufrimiento es porque Dios le dio al hombre libre voluntad y decidido este pecado.

La gente buena

Pero para la gente buena, gente inocente sufra? A veces la gente buena cometer errores y sufrir las consecuencias de sus pecados. Otras veces sufren a causa de los errores cometidos por otros. Y a veces, sufren porque viven en un mundo que fue maldecido a causa de los pecados de la humanidad. Pero aquellos que aman a Dios siempre se puede encontrar beneficio en el sufrimiento: "Sabemos que todas las cosas ayudan a bien a los que aman a Dios, a los que son llamados conforme a su propósito" (Romanos 8:28). ¿Cómo se puede ayudar a los fieles cristianos que sufren?

Castigo. El dolor es una herramienta de gran enseñanza. Hebreos 12 revela que Dios disciplina a los que ama a los niños. Padres terrenales también disciplinar a sus hijos porque los ama y desea ejercer en la pista. En lugar de resentirse contra la disciplina de Dios, debemos apreciar que tiene suficiente cuidado para nosotros como para corregirnos. "Cada disciplina en vigor en el momento no parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible que han sido entrenados por ella, el fruto de la justicia" (Hebreos 12:11). El salmista reconoce el valor del sufrimiento en su propia vida: "Antes que fuera yo humillado, descarriado andaba; mas ahora guardo tu palabra ... Fue bueno para mí que he sido humillado, Para que aprenda tus estatutos" (Salmo 119 : 67.71).

El crecimiento espiritual. El sufrimiento ayuda a los cristianos a ser más fuerte. Job era un hombre devoto, pero por el dolor que él "creció" y se convirtió en un siervo de Dios, más fuerte y más humilde. Como el oro se purifica al pasar por el fuego, por lo que un cristiano es purificado y fortalecido al pasar a través de la aflicción (1 Pedro 1:6-9). La salida del horno es mejor que lo que entró. Este sufrimiento, entonces, no es porque tenemos mal, sino porque podemos hacerlo mejor.

El sufrimiento nos ayuda espiritualmente de muchas maneras: Trust Œ. Pablo aprendió a confiar más en Dios debido a circunstancias peligrosas (2 Corintios 1:8-9). Trate tiempos difíciles nos hace más conscientes de nuestra necesidad de Dios y por lo tanto desarrollar la confianza en Él y no en nosotros mismos. ? Humildad. Dios le dio a Pablo un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás, para que no se exalta a sí mismo (2 Corintios 12:7-9). La arrogancia sutil invade nuestros corazones, aflicciones ayudar a resistir la tentación. Ž Perspectiva. Dios quiere que vivamos aquí como peregrinos, la comprensión de que el cielo es nuestro verdadero hogar (Colosenses 3:1-4, Filipenses 3:20). Pero cuando las cosas van bien para nosotros en esta vida, nos sentimos como en casa en el mundo y nosotros no aspiramos a estar con el Señor. Las aflicciones ayudarnos a abordar el verdadero objetivo.

El plan de Dios. A veces el sufrimiento nos permite contribuir con el plan de Dios para el mundo. Jesús sufrió por ayudar a los demás, sacrificando su vida para reconciliar a los hombres con Dios. José sufrió por su familia que se salvó de la hambruna (Génesis 45:5-7, 50:20). El arresto de Pablo es sorprendente dado lugar a un mayor progreso del evangelio (Filipenses 1:12-18), tanto porque le dio la oportunidad de enseñar a los guardias que estaban encadenados a él, porque al igual que otros hermanos se sintieron alentados por la actitud de predicar con valentía la palabra más . Los sufrimientos de Pablo también lo calificaba para consolar a otros que sufrían (2 Corintios 1:3-5).

Lidiando con el dolor

Hay varias cosas que ayudan en el tratamiento de dolor:

Dios también sufre. Cuando Dios miró a Su Hijo en la cruz en la angustia que sufrió. Este sufrimiento no fue causada por la debilidad de Dios. Era como si Jesús hubiera agotado todos sus escondites y sus enemigos habían capturado y ejecutado finalmente en contra de su voluntad. No, Jesús dio su vida voluntariamente (Juan 10:17-18). Decidió regresar al mismo lugar donde sabía que encontraría Judas (Juan 18:1-2). Se negó a llamar a los ángeles para salvarlo, aunque legiones de ellos estaban disponibles para ellos (Mateo 26:53). Él no dijo nada para defenderse durante el juicio, incluso si lo hubiera hecho, sin duda, habría escapado de la cruz. Cristo sufrió porque decidieron sufrir. Él sufrió porque él nos amó. El hecho de que el Señor sufre con nosotros nos asegura de su compasión y ayuda, y nos da la fuerza para enfrentar nuestras dificultades (Hebreos 2:14-18, 4:14-16, 5:7-10).

No sabemos todas las respuestas. Mucho sufrimiento es inexplicable. Job pasó sus días pidiendo a Dios que le diera y oírle explicar por qué sufría. Cuando Dios finalmente apareció, demostró que Job no tenía la capacidad de comprender o responder, y mucho menos para hablar con su Creador. Y al final, Job aprendió a confiar sólo en Dios. A veces el sufrimiento es inexplicable en ese momento, más tarde se entiende fácilmente. ¿Por qué Dios permitió que José fue vendido como esclavo y después languidecen en la cárcel por mantener su pureza? Más tarde, el propósito era claro. Dios nunca prometió que explican satisfactoriamente todo lo que pasa en el mundo. Pero podemos confiar en él.

Pablo y su aguijón. La reacción de Pablo y su aguijón en la carne es un excelente modelo para tratar con el sufrimiento. Tal vez Dios deja sin definir la naturaleza del aguijón de Pablo en la carne, para que podamos utilizar este modelo para ayudar en cualquier tipo de sufrimiento que enfrentamos. Note cómo Pablo trató con su dificultad: Œ oró por la eliminación de la espina tres veces. Ciertamente tenemos todo el derecho a orar para que nuestros sufrimientos son removidos. ? Aceptó el hecho de que tendría que vivir. No todas las oraciones son contestadas afirmativamente. Cuando Jesús oró en el jardín que la copa estaba lejos de ella si fuera la voluntad de Dios, no la voluntad de Dios. Cuando Dios dice que no, tenemos que aprender a aceptar su respuesta. Ž Él buscó las bendiciones en la espina y se dio cuenta de que le ayudó a evitar exalta. El Dios que hace todas las cosas ayudan a bien a los que le aman no permitirá que suframos en vano. Simplemente busque las lecciones y bendiciones en nuestros sufrimientos. ? Aprendió a regocijarse en su "espina". "Por lo cual me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias por amor a Cristo. Porque cuando soy débil, entonces soy fuerte" (2 Corintios 12:10).

El sufrimiento nos lleva a Dios. El sufrimiento, la consecuencia del mal, es una señal de lo que sería la vida sin Dios. Que nos da una idea de la clase de mundo que sería si Dios está ausente, el sufrimiento nos dice que necesitamos a Dios. Ciertamente no quiero estar en ese lugar donde el mal reina suprema y donde Dios no esté.
Que Dios ponga en mi vida que me acerque más el sufrimiento de él.

Etiquetas